martes, 7 de febrero de 2017

Mendoza al 3100: una buena y una mala

Paso a veces con el colectivo por esa cuadra y hace tiempo que veo a esta casa tapiada, lamentablemente, también vandalizada. Algo triste, la verdad.




Así que aproveché para tomarle unas fotos... lamentablemente con poco tiempo, no me pude acercar mucho. Además, el sol no me garantizaba buenas fotos con el celular, y al ver todos los detalles que tenía en el coronamiento, sin la cámara, me pareció que era un desperdicio.

¿Pero por qué puse lo de una buena? Justamente por el edificio de la izquierda, que aquí quedó en segundo plano pero que quiero destacar. Es un negocio, actualmente, y todo indica que fue reciclado o al menos restaurado, y ahora está en perfecto estado. No llegué a ver si es un negocio, pero por la falta de carteles me parece más que sea una mutual o algo similar, tal vez un estudio profesional.

Lo malo es que la casa tapiada y vandalizada estaba así en 2013. Era la tintorería Tokio, que muy posiblemente era de dueños o de fundadores japoneses (se sabe que muchos japoneses y coreanos se dedicaron al llegar aquí, por tradición o necesidad, a las tintorerías y a los negocios de telas). Un hermoso letrero... que vaya a saber uno donde terminó. Y ese coronamiento...

Nótese que el pasillo tenía la puerta sin dintel, luego se le sumó un pequeño tapialito, calculo que tanto por seguridad como por estabilidad.

Es increíble cómo en pocos años las cosas pueden cambiar tanto, de negocio con persianas carcomidas por el óxido a algo más bonito y cuidado... tres años atrás, este mismo edificio estaba como en esta otra foto de Google Street View:




Puede verse que la fachada sigue igual, pero una de las cortinas de metal o fue pintada o fue reemplazada. Se aprecia también el tapialito sobre la puerta del costado, que debe dar a un pasillo y a una casa trasera; debe pertenecer al mismo lote, porque en la foto de la casa tapiada se ve que la puerta del pasillo también fue tapiada. El cartel se sacó, tal vez porque el negocio dejó de existir o tomó otro rubro, pero se ve el sitio donde estaba montado. Curiosamente, una de las persianas sigue oxidada, tal vez porque no había sido cambiada todavía.

¿Se estará convirtiendo en una casa de familia? Si hacemos zoom a la puerta, vemos que la persiana metálica original fue modificada; ahora se sostiene a medio camino, sirviendo como pared, mientras una nueva puerta de reja es la entrada al edificio. Yo creo que eso es lo que sucedió.

Lamentablemente, hay que subir de nuevo a la foto del inicio para ver cómo terminó todo, cosa de un año después (hace meses que veo esa casa igual de tapiada, y la foto anterior es de fines de 2015). Como siempre digo, me da bronca porque luego es difícil que la casa se compre para habitar, hay que hacer mucho trabajo para rescatarla y posiblemente las aberturas ya no estén.

Pero bueno, quedémonos con la casa de al lado, también. Veré si más adelante, con más tiempo y la cámara, me puedo dar una vuelta por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario