viernes, 13 de enero de 2017

Demolición en Chacabuco y 9 de Julio

Caminás por un lugar que ya conocés bastante bien y ¡zas!, algo anda mal. Hay un hueco, y de pronto ves que demolieron algo más.

Supuestamente el país anda mal en lo económico, pero en los últimos meses he visto tremenda cantidad de demoliciones. Siempre fui un caminante, siempre recorrí muchas zonas de la ciudad a pie o en colectivo, por lo que no creo estar exagerando al decir que ahora se demuele mucho más que antes. Si bien algunas edificaciones son modernas y no tienen valor histórico o artístico... otras quedan en el medio. No son tremendas obras de arte, pero tienen un no sé qué muy particular y da pena verlas caer.

Es justo lo que me pasó el otro día, cuando llegando al Parque Urquiza pensando en sacar fotos de otra edificación, me encontré con este hueco.

El resto de moldura de la izquierda, así como el recuerdo de que ahí había una esquina art-decó (recuerdo imborrable fruto de una anécdota que después contaré), me dijeron que algo andaba mal. Más fotos, abajo.



¿De qué va anécdota? A comienzos de este año, no recuerdo bien la fecha, fui al Parque Urquiza luego de una gran tormenta. Había árboles tirados por todo Rosario, y ese lugar no fue la excepción. Abajo hay algunas imágenes de muestra, para que vean que fue una tormenta en serio.





Para que tengan una idea, llegué al lugar cruzando veredas llenas de hojas y pequeñas ramas arrancadas, incluso también una cuadra completamente regada de vidrios rotos, tanto de lunetas de autos como de ventanas (creo que era por calle 3 de Febrero). Un verdadero desastre.

Pues bien, documentando la cosa, me encontré con esta esquina, que es la que ahora fue demolida.

Ojo con la perspectiva, la esquina está en 90 grados.

La parte de abajo de la fachada fue remodelada por completo,
pero la de arriba se mantenía totalmente original.

Rasgos geométricos debajo de la ventana y detalle art decó en la
terraza, los clásicos "tapialitos".



Al llegar a esta esquina, vi que el piso estaba regado con restos de mampostería blanca, y que había vecinos comentando el desastre. Todo indica que el viento y la lluvia arrancaron una parte del "tapialito" típicamente art decó de la terraza. Lamentablemente, no tomé fotos del asunto; lección que ahora aprendo por las malas. A simple vista era difícil de saber de donde venía la mampostería porque no había visto el edificio antes, para comparar, pero las molduras y todo eso parecía intacto; por eso supongo que fue el tapialito. De casualidad no murió nadie.

En esa cuadra, sobre todo en la parte que da al Parque Urquiza, casi lo único que hay son edificios altos. Aunque es una esquina pequeña, seguramente es lo que edificarán ahí. Una pena, la verdad, pero es lo que hay, a veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario