sábado, 9 de julio de 2016

La casa de Urquiza

Paso cada tanto y me sigo preguntando lo mismo que muchos vecinos. ¿Por qué esta edificación de Alberdi 1838 bis no es monumento histórico, porqué no está protegida oficialmente, porqué no se la usa para el bien público?

Nada de nada. Sigue abandonada desde la época en que cerró una confitería, que seguramente dejó su interior hecho cualquier cosa.

Conocida como la casa de Urquiza, porque el caudillo fue dueño de estas tierras, se dijo también en algún momento que por la zona transitó Belgrano, aunque en todo esto hay mucho de misterio y leyendas, y pocas certezas históricas. Lo cierto es que aparentemente era un edificio auxiliar de una gran estancia de la época de la firma de la Constitución (mitad del Siglo XIX), la cual perteneció a Urquiza.

Como comentan en el video, que salió al aire hace unos pocos días en Canal 3 de Rosario, hubo idas y vueltas con el tema de su status histórico... y todo sigue ahí. Creo que la última vez que pasé no estaba vallada, por lo que se podía ver algo del interior, pero tal vez me equivoco y es parte de mi deseo. Como muchos, creo que allí debería haber no solo un punto histórico, una placa recordatoria, sino también algo que le sirviera a toda la ciudad, a toda la comunidad, algo vivo y activo, como un centro cultural, una biblioteca... Porque la historia no debe ser algo seco y muerto.

Como cierre, me sigo preguntando qué utilidad ve la gente en pintar edificios antiguos de negro (sobre todo si son discoteras y demás lugares nocturnos, porque hay muchos de esos). Lo bueno es que la pintura absorbe el sol y se termina descascarando sola, lo que facilita la restauración, pero igual es algo muy, muy feo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario