viernes, 24 de junio de 2016

Un espacio vacío en Rioja al 900

Hace mucho, pero mucho tiempo, vaaarios años atrás, cuando todavía ni tenía idea de que este blog existiría, ni estaba acaparando fotografías de edificios antiguos, me llegó la noticia de que este edificio sería demolido por razones de seguridad.

Es la misma cuadra de la Pizzería Austral, que está siendo
canibalizada cuando este espacio estaba disponible.
Según la crónica de la época (que memoricé, que tal vez recuerdo mal, pero que ahora no puedo hallar), la casa en este solar estaba en un estado tan deplorable que expertos recomendaron a la Municipalidad demolerla, ante el peligro de que colapsara en un futuro, con inesperadas y potencialmente graves consecuencias. Yo tengo un vago, muy vago recuerdo de pasar por ahí, cada tanto, anhelando verla volver a la vida; algo que nunca sucedió ni sucederá. No recuerdo como era, pero sí puedo recordarme mirando hacia arriba y lamentado su estado.

Hoy, como no podría ser de otra manera, hay ahí un estacionamiento. Nada más. Mientras tanto, otros edificios en mejor estado son destruidos para construir edificios de departamentos que bien podrían ponerse aquí, dejando abajo la cochera como debe ser. Pero no, está el hueco crudo, con los restos de un pasado que ya no está.

Algo lamentable, tristemente agridulce, es seguir levantando la vista para ver esas paredes internas que se adivinan tan hermosas. A veces hace más grande la pérdida, a veces la suaviza.

Detalle de las ventanas de cristal de colores que no sé si eran de la casa
lindera. Yo adivino ahí una terraza, como lo marca la línea de cemento
que parece bajar de una fachada perdida.
Una toma más lejana, para ver la división de los espacios.

Una vista de la otra pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario