lunes, 21 de septiembre de 2015

Cierra la galería Dominicis

Es curioso como la vida va dando vueltas. Hace unos días pasé nuevamente por cierto lugar de Rosario, por el cual paso bastante seguido. Como muchas veces me pasa, descubro algo nuevo. En este caso fue una placa, y como tenía tiempo, la fotografié:

La placa dice: "Homenaje de la Asociación Pro Adelanto Calle Sarmiento
21-12-63". Está localizada en calle Sarmiento al 1074.
¿Donde está esta placa? En la pared medianera que limita con la entrada de la Galería Dominicis, célebre ícono comercial de Rosario (que yo no recuerdo haber conocido mucho, pero seguro de chico alguna vez entré por algo).

Iba a publicarla en estos días, inaugurando la que ahora es una nueva sección: "placas" (agregué retrospectivamente la de las plaquitas en los cordones céntricos). Lamentablemente, hoy la noticia pasa por esa galería, y no es nada buena. La galería Dominicis va a cerrar en unos días.

Leyendo la nota (claro que recomiendo que la lean) descubro que, más allá de la llamativa y bicicletística existencia de su enorme cartel publicitario (una foto que me debo, y que he visto que otros han tomado) se esconde la primera galería comercial de Rosario, ciudad que disfruta de muchas de ellas, algunas tremendamente curiosas, y que coinciden en construir su esencia.

Inaugurada en 1963 (lo cual responde el por qué de la placa, uno de los enigmas que pensaba responder), la galería fue hogar de muchos emprendimientos emblemáticos, incluyendo la cadena local de deportes Sport 78 (esos que son "rosarinos por deporte"). Años atrás, esta cadena fue sponsor del concurso nacional de historieta Roberto Fontanarrosa, en el cual recibí una mención junto con mi amigo Fernando Kern. Digo, como para unir cabos, que Rosario es un pañuelo. De no haber existido esta galería, tal vez no existiría este negocio y ¿quién hubiera esponsoreado uno de mis primeros logros en el campo de los comics?

Eso va como pequeña referencia personal.

Por otro lado, no puedo dejar de detestar que un lugar tan histórico para el hacer comercial de la ciudad se vaya así nomás. Tal vez conviertido en otro estacionamiento más, un armario de autos en donde la gente muda su piel metálica. Una parte más del centro que muere y se apaga, se seca al sol sin ningun rastro de lo allí pasado o vivido.

Bueno. Me quedo un poco con la pica, lamentando que en estas situaciones, poco se puede hacer, sobre todo si ninguna empresa o estado tiene voluntad de recuperar el espacio, mejorarlo, etc. Se suma al decaimiento generalizado de esa zona del centro (la galería tiene salida por calle San Juan, en esas cuadras en donde la mitad de los edificios están abandonados). A ver qué sucede. Por lo pronto, me propongo en estos días ir a la galería y sacar algunas fotos, al menos para mantener su recuerdo. Cosa que no siempre he podido hacer con otros espacios.

Los dejo con una foto de Google Street View en donde puede verse la localización de la placa (en el círculo rojo). Que espero que nadie saque, y que quede allí, en el peor de los casos, como único y mudo testimonio de lo que representó aquél lugar. Aprovecho también para inaugurar la etiqueta "Galerías".


No hay comentarios:

Publicar un comentario