domingo, 24 de mayo de 2015

Un edificio dentro de otro en Catamarca al 1100

Tengo este edificio registado en la mente y en fotos desde hace muchos, muchos meses, tal vez cosa de año y medio. Había olvidado hasta donde estaba, pero con algo de investigación y recuerdos, pude localizarlo gracias al Google Street View de siempre.

No hay mucho que decir, salvo lo que hay: una fachada casi perfectamente conservada, y hermosamente mantenida.

Amo los edificios antiguos pero también comprendo que a veces no queda otra más que aprovechar el espacio. Entiendo que la ciudad crece y todo eso, y que cada tanto hay que demoler algo para poder volver a construir.

Por eso amo este tipo de reciclaje bien hecho. Ciertamente se pierde todo o parte del interior del edificio antiguo (conservarlo igual sería utópico), pero la fachada que vemos todos queda bastante igual.

Hasta hace poco este era el único edificio que conozco que había recurrido a esta solución extrema: ahuecar lo viejo para construir algo nuevo dentro, manteniendo "la cáscara". Afortunadamente, otros arquitectos han seguido el ejemplo y he visto nacer y crecer emprendimientos similares, incluso con tamaños mucho mayores. Con el tiempo los iré posteando con lujo de detalles.

Pero por ahora, me sigo sacando de la cabeza fotos viejas. Menos mal que las puedo ubicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario