sábado, 3 de enero de 2015

El extraño caso de la calle Neuquén

Por una de tantas casualidades que me pasan, hace unas semanas tuve que ir a una dirección que no conocía, y al mirar en el mapa veo este caso de estudio:


Apenas vi eso investigué más y vi que lo que corta diagonalmente la calle Neuquén son las vías de, tren, sin que haya ningún cruce ni nada parecido. Nada, sólo unas vallas y la calle que rota en la esquina y se convierte en otra.

Ni qué decir que cuando fui, saqué algunas fotos, aunque pocas y con el celular. La visión, desde la esquina de Provincias Unidas, es muy curisa, porque las vías están a 45º con respecto a estas calles. Sin embargo, la escasa luz de la tarde que moría hizo que algunas fotos, las últimas, ya salieran oscuras y no se lucieran mucho. No hubo tiempo para más, y sin conocer la zona, no sabía qué esperar en materia de seguridad.


La esquina, abandonada, no tiene cordón, y la calle se convierte en un
camino de ripio en centímetros, luego de una pequeña loma de burro.
Más sobre la loma de burro, que en realidad es la finalización de la
traza pavimentada. Detrás, el paso para peatones.


Dos son las grandes curiosidades que vi desde aquí. En primer lugar, la calle se parte al doblar en diagonal, convirtiéndose en un campo con apenas algo menos de pasto en la parte por donde pasan los autos. Como puede verse en el mapa aéreo, la esquina tiene dos ochavas que dan a las vías del tren, sin ningún tipo de vereda ni cordón. Así la calle se convierte en Perú como si nada, sin ningún hito ni demarcación.

La calle al girar hacia su curvo final.

La otra curiosidad, descubierta e intuida en Google Maps y corroborada sobre el campo, es que esa media cuadra entre Provincias Unidas y Perú es doble mano, mientras que el resto de la calle en realidad va hacia el oeste. Es de suponer que así permite mejor el estacionamiento de los vecinos de la cuadra.

La señal de circulación de la esquina sureste de Neuquén y Provincias
Unidas, que avisa de la doble mano.

Señal de la esquina suroeste, según Google Maps. Por falta de luz y tiempo
no pude sacarla por mi cuenta.

A ver si algún día puedo sacar mejores fotos, y de ambos lados de la división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario