sábado, 19 de julio de 2014

La punta del ovillo

Hace tiempo que paso, esporádicamente, por la esquina de Santa Fe y Lavalle. Y casi siempre veo algo sobresalir de la calle: tres vías de metal, que concluyen justo antes de llegar al cordón.

Ahora bien, como ya he mencionado antes, esto no es raro en Rosario. Sin embargo, la mayoría de las veces las vías son de tranvía, y esta, claramente, no lo era. Uno podía darse cuenta principalmente porque la vía estaba cruzada, en diagonal a la grilla de las calles, en lugar de seguirla, como es habitual.

Por si fuera poco, existe en la zona una pequeña loma, una elevación del terreno que es uno de los signos de que allí había una vía, las cuales generalmente corrían sobre terreno elevado.

Hace unos días, al pasar caminando por allí, terminé de ver la relación, al sumar a los restos sepultados sobre el asfalto los que están enterrados por la tierra, la basura y la vegetación en la vereda lindante:


La imagen del típico cruce de tren.


 
Aquí, cómo las vías se cortan, pero son parte de
lo mismo. De hecho, puede verse claramente, en esta
imagen y las anteriores, que hay dos vías paralelas.

Todo hubiera quedado ahí de no ser por mi curiosidad, y por el hecho de que las vías estaban muy cruzadas sobre la manzana, y por cierto conocimiento de la zona. Frente a mí, sobre la ochava contraria, tenía un lote parquizado, con edificios muy nuevos, que me resultaba "sospechoso". ¿Por qué las edificaciones cortaban la manzana en diagonal, como evitando la línea imaginaria detrás de las vías? El hecho de que, a espaldas de donde tomaba las fotos, las vías terminaran en un lote abandonado y tapiado sumaba más curiosidad al asunto.

Así que me tomé algo de tiempo para buscar imágenes aéreas de la zona. Si bien Google Earth me dio más datos, sus imágenes satelitales son borrosas, así que volví a los mapas de 2005 de la Municipalidad de Rosario, que están tomados desde el aire y no desde el espacio, con mayor cantidad de detalle. Todas las imágenes de este artículo están tomadas de esta útil herramienta, así que gracias Muni.

En fin, lo que descubrí me sorprendió, y mucho, por lo evidente:



Esta es una imagen de la manzana; la X marca el lugar donde tomé las fotografías. Podemos ver claramente que las marcas de las vías siguen allí, y que la zona fue parquizada o abandonada, tapiada en sus costados por los límites de las casas, pero sin edificar.

Ahora bien, si seguimos subiendo la imagen, vemos que esto, obviamente, no queda así. Las vías continúan, y la trama es la misma: en toda la extensión de la antigua vía, ésta fue enterrada por los árboles y terrenos parquizados o abandonados. A los costados hay edificios, pero aparentemente los espacios vacíos dentro de las manzanas no fueron nunca ocupados. Tal vez, incluso, todavía hay alguna cuestión burocrática que lo impide.

En la parte inferior derecha de la imagen, puede verse claramente la manzana edificada en parte,
con edificios "en cuña", de la que hablaba antes.

Para más locura, para más curiosidad y desconcierto de mi parte, al mirar al mapa catastral de Rosario, descubro que ahí, justo ahí donde yo saqué la foto, no en la esquina sino a unos metros, así donde surge del piso una vía de tren abandonada, ahí mismo está uno de los vértices del Distrito Noroeste, que, como una cuña, se mete dentro de Distrito Centro en esa zona. A pocos metros, en la esquina de Santa Fe y Lavalle, está el otro vértice de esta cuña sin punta.

Es decir, que los Distritos se cortan siguiendo una vía sepultada por el tiempo, los árboles y las edificaciones, como puede verse en esta imagen.

Los Distritos pueden diferenciarse gracias al cambio de color de las
calles. Como puede verse, la línea divisora corta manzanas por la mitad, en diagonal.

Pero eso no es todo. Porque, ¿a donde van las vías? Eso me intrigaba mucho... recordé entonces que el ahora Patio de la Madera era antes una estación de trenes. Así que tracé la línea imaginaria y me quedó este resultado:



Ahora bien, un momento, ¿por qué la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno está en el medio de la vía?

Foto de Pablo Flores,
a través de la Wikipedia.
La respuesta es justamente esa: porque antes era una terminal de trenes.

Investigando un poco (o sea, yendo al correspondiente artículo de Wikipedia), (re)descubro algo de historia argentina que tocó muy fuerte la zona.

La estación en sí fue construida hacia fines de la década del 1920, y como dije era estación de trenes. Es decir que el ramal que descubrí bajo el pavimento, y gracias a los mapas aéreos y catastrales de la Municipalidad de Rosario, llegaba hasta allí, y cruzaba hacia el actual Patio de la Madera.

Sin embargo, en 1950, Perón nacionalizó los trenes, que eran operados por diversas empresas inglesas. Fue necesario racionalizar una red que tenía recorridos repetidos o que ya no servían, y es así cómo el ramal es abandonado, sepultado, y la estación terminal pasa a utilizarse como estación central de colectivos urbanos y principalmente de larga y media distancia.

Desconozco si el ramal seguía, por ese lado, hacia otra parte, aunque me han comentado que lo hacía cerca del Hospital Centenario. Sin embargo no veo en los mapas las mismas huellas inocultables que sí marcan las vías en la otra dirección.

Y lo peor es que eso no es todo... Habiendo caminado un poco la zona de Avellaneda y Santa Fe, noté una curiosa calle curva, como fuera de lugar, y una plaza. Y mientras sigo mirando las fotos satelitales, veo que hay otra vía más, escondida bajo la ciudad:


En la manzana de los edificios en cuña existe evidencia de otra vía, arriba marcada en verde, que se unía al otro ramal en esa zona: 

Incluso la plaza aledaña sigue el trazado, antes de doblar hacia
la Termnal.

 Pero como los trenes no pueden doblar tan abruptamente, podemos ver en el anterior mapa cómo una vía curva unía las otras dos, siguiendo el curso de la actual calle Perion. Más adelante seguía el cauce de lo que ahora es la calle Paroissien, hasta empalmar, con otra curva, en las actuales vías que cortan, de norte a sur, la ciudad de Rosario. Y que, además, vuelven a dividir el Distrito Noroeste del Distrito Centro.

Es momento de decir "eso es todo". No. Porque el curso de la vía sigue definiendo el presente de Rosario, incluso hundida y olvidada. Resulta pues que es un recorrido que yo ya he visto y transitado antes, porque, hundida y enterrada, este ramal sigue siendo la frontera entre el Distrito Norte y el Distrito Noroeste.

Y si no, vean:


¿Es necesario marcarla con más líneas de colores? Luego de cruzar el gran entramado de vías que puede verse en la imagen, la vía corta limpiamente muchas manzanas, en línea diagonal. Caóticamente, el sendero de la vía a veces fue edificado, a veces no; algunas veces se convirtió en calles y otra en plazas. Por ejemplos, hay una plaza entre Casilda y Umberto Primo, delimitadas a los costados por las calles Nueva York y Vera Pintado, que sigue ese rumbo. Más adelante las dos calles se interrumpen durante varias cuadras para dejar paso a una especie de terreno baldío, que seguramente se utiliza como calle aunque catastralmente no está marcada, ni tiene nombre. Curiosamente, la vía aparece marcada en el mapa catastral, aunque no creo que sea visible, si uno sale a buscarla.

Así se ve una parte, desde arriba:



Por lo que puede verse, ese ramal empalmaba, directa o indirectamente, con las vías que cruzan la calle Juan José Paso, a la altura del denominado Barrio Toba.

¿Fin del misterio? Pues sí y no, más o menos. De la lectura del mapa me surgen otras preguntas que avivan mi imaginación, y que suman deseos de investigar más la zona. Lugares por los que pasé casualmente toman otra significación; lugares que no descubrí antes se hacen ahora más interesantes y difíciles de evitar. Espero pronto poder informarles al respecto y traerle interesantes fotos al respecto.

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