miércoles, 21 de mayo de 2014

Sede del Club Español

Construcción 1912

Dirección: Rioja 1052-54

Como se habrán dado cuenta, a nosotros nos encanta estos edificios que nos hablan en su eterno silencio, esta es una obra realizada por el Arquitecto Francisco Roca i Simó, contratado por la colectividad española.

Es un lote entre medianeras desde el cual desbordan toda clase de figuras respetando fielmente la simetría en cada una de sus partes.
La imagen vista desde lejos me recuerda al arco de triunfo, me refiero a la disposición, un plano dividido en tres, y aunque el del centro sigue teniendo el mismo ancho que los otros, se destaca claramente de la composición. 





Cuando nos acercamos nos percatamos de los juegos de volúmenes, el modernismo catalán, expresa su identidad frente a nosotros junto con su riqueza a través de esta arquitectura inspirada en la naturaleza.

Aparecen, figuras humanas, dragones, guirnaldas de flores, rejas de hierro forjado, azulejos, mosaicos, vitrales que representan las horas del día, y para finalizar el escudo español que corona el edificio rodeado por gigantescos leones que imponen su presencia con el cielo a sus espaldas, vigilando y custodiando su hogar en medio de la jungla urbana.








Las esculturas fueron realizadas por Diego Masana, los vitrales por catalanes Fornel y Buxadera y la puerta industrial de acceso encargada a la empresa Glasgow.






No hay comentarios:

Publicar un comentario