lunes, 26 de mayo de 2014

La escalera del terror

No soy ingeniero ni arquitecto. Pero a veces veo situaciones tan obvias que no puedo dejar pasar.

Es el caso de esta escalera que vi por casualidad, hace un tiempo, por el barrio Empalme Graneros. A pocos metros de la villa de Barrio Toba, cerca de las vías, existe una casa como muchas otras, hechas de manera improvisada, evidentemente sin asesoramiento profesional.

Las fotos son borrosas y desprolijas porque fueron tomadas con un celular, sobre un colectivo, poco tiempo después del incidente. En ellas se puede ver una escalera derrumbada, sostenida, a la derecha, por una pared de ladrillo hueco, y a la izquierda, por una simple y delgada columna. Por lo que recuerdo, esa columna estaba a la altura de un pequeño descanso, pero no había nada más que soportara el peso de la estructura.

Hay varios fallos. En primer lugar, utilizar ladrillos huecos para crear una medianera Y al mismo tiempo soportar el peso de una escalera de cemento, bastante pesada. Vanesa vio además, que esos ladrillos no son portantes, sino de cerramiento (los más comunes, para los que no sabemos nada del tema :D ). La medianera debería ser de ladrillos macizos, no sólo por reglamento, sino también porque hubieran soportado mejor la escalera. En la foto no pueden apreciarse ningún tipo de viga ni armazón de acero o similares: he de suponer que simplemente estaba pegada con cemento.

Este fue el resultado. Nos sorprende que haya durado tanto: yo la ví durante varios meses, hasta que finalmente cedió. Tengo que asumir que los dueños utilizaban poco la escalera, o que tal vez tuvo un apuntalamiento que no vi, y que al retirarlo, al poco tiempo todo colapsó.

Sea como sea, siempre la consideré una escalera del terror: un lugar al que nunca me hubiera acercado, ni por debajo ni por arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario